PPP o primerísimo primer plano: capta el rostro desde la base del mentón hasta la parte de arriba de la cabeza. El actor expone de manera relevante la gestualidad del rostro y la mirada.
PP o Primer plano: Capta el rostro hasta la altura de los hombros. Dejando una pequeña luz por encima de la cabeza.
PM o Plano medio: c
a
pta el cuerpo apenas por debajo del pecho hasta la cabeza. A diferencia del PMC este tamaño de plano permite incluir mas de una figura o relacionarlo mejor con el fondo de la imagen.
PML o plano medio largo: capta desde la cintura al rostro. Para el actor este tipo de plano compromete el cuerpo en especial los brazos.
PA o Plano americano: Recorta la figura por la rodilla. Se empezó a utiliza en los westerns para mostrar al sujeto con sus revólveres y sus cartucheras.
PE o plano entero: es el encuadre donde los límites superiores e inferiores coinciden con la cabeza y los pies del sujeto.
PG o Plano general: presenta a los personajes de cuerpo entero y muestra con detalle el entorno que les rodea. El actor compromete todo su cuerpo pero pierde detalle en la gestualidad del rostro.
GPG o gran plano general: El plano panorámico muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto o no está o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeña. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre frente al medio. Se da así más relevancia al contexto que a las figuras que se filman. También se utiliza para mostrar los paisajes.
PC o Plano conjunto: es el encuadre donde aparece un personaje con otro.
PD o plano detalle: la cámara capta solo una parte del cuerpo o un objeto
Plano secuencia: Secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos, en la que la cámara se desplaza de acuerdo a una meticulosa planificación. O si la cámara esta fija y el movimiento es interno.
Plano subjetivo: Es la toma que nos muestra directamente el punto de vista de un personaje, o sea que vemos la acción y los acontecimientos como por los ojos de un personaje dentro de la película.
Angulación de cámara
Normal: el ángulo de la cámara es paralelo al suelo.
Picado: la cámara se sitúa por encima del objeto o sujeto mostrado, de manera que éste se ve desde arriba.
Contrapicado: opuesto al picado.
Nadir o supina o contrapicado perfecto: la cámara se sitúa completamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo.
Cenital o picado perfecto: la cámara se sitúa completamente por encima del personaje, en un ángulo también perpendicular.
Altura de cámara
Normal: La cámara se sitúa a una distancia del suelo equivalente a la de la vista.
Baja: La cámara se sitúa por sobre el metro y medio de distancia al suelo.
Alta: Se sitúa a una distancia mayor a 1,80 metros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario